Usos medicinales de la infusión de hierbabuena

La hierbabuena es una hierba aromática que tradicionalmente se ha empleado en la cocina, tanto para preparar platos como bebidas o cócteles. Y es que esta hierba presenta un aroma y da un sabor delicioso al resto de alimentos que la acompañan. Pero, además de esta magnífica propiedad, la hierbabuena es una hierba medicinal con múltiples usos. Una de las formas de tomar la hierbabuena es en infusión, ya sea sola o acompañada de otras hierbas, a las que dará un sabor y aroma más agradable.
Veamos los usos medicinales de la infusión de hierbabuena:
  • Digestiva: uno de los usos de la hierbabuena es como digestivo, de hecho, es frecuente verla mezclada con la planta de la manzanilla para hacer combinaciones específicas para ayudar a hacer la digestión. Las propiedades que dan a esta hierba su uso como digestivo son la antiespasmódica–es decir, evita los movimientos musculares involuntarios, en este caso del sistema estomacal y ayuda a la producción de bilis- y carminativa –ayuda a eliminar gases y disminuye la producción de éstos en el tubo digestivo-, por lo que está especialmente recomendado para casos de flatulencias, indigestión, diarreas o cólicos.
  • Antiinflamatoria: la hierbabuena se usa como antiinflamatorio, ya que reduce y evita la inflamación de los tejidos. Esto es muy bueno para personas cuya actividad física diaria es elevada, evitando que padezcan inflamación y con ello, las lesiones. Por otro lado, la infusión de hierbabuena aplicada externamente, además de mantener su propiedad antiinflamatoria también presenta propiedades antisépticas y analgésicas, por lo que es ideal para ayudar a curar cortes, heridas o quemaduras.
  • Antidismenorreica: la infusión de hierbabuena es muy usada entre las mujeres que presentan una menstruación irregular y/o dolorosa, ya que esta planta ayuda con los problemas menstruales.
  • Sedante: aunque muy leve, la hierbabuena tiene propiedades sedantes, por lo que es normal que se use para ayudar a relajar los nervios y conciliar el sueño.

Como podemos ver, la hierbabuena presenta usos muy beneficiosos y además es fácil de conseguir, ya que la puede plantar cómodamente uno mismo en su propia casa.