Té de hierbabuena para los problemas estomacales

No hay nada más molesto que los problemas estomacales. Pueden arruinarnos el día y hasta la semana. Lo que pocos saben, es que el remedio para esto está en el jardín de muchos. La hierbabuena, o yerbabuena (científicamente conocida como mentha spicata), es una planta familia de la menta que es rica en mentol. Aunque muchos la usan para cocinar por su sabor peculiar, su alto contenido en este compuesto hace que sea un excelente antiséptico, analgésico y antiespasmódico. Puede ser usada para tratar muchas dolencias o problemas en el organismo, pero especialmente el té de hierbabuena es excelente para aliviar los problemas estomacales.

te de hierbabuena

¿Cómo preparar el té de hierbabuena?

Lo idea es que antes de preparar la infusión se laven muy bien las hojas. También se puede usar el tallo sin problemas. En una olla, coloca aproximadamente un litro de agua a hervir (puede ser menos si solo querrás una taza o dos). Cuando esté a punto de hervir, echa las hojas de hierbabuena y déjalas unos 2 minutos. Por último, apaga la llama y tapa la olla por unos 5 o 10 minutos mientras se reposa. Antes de servirlo, cuela las hojas de hierbabuena y puedes endulzar con tu edulcorante de preferencia.

Es recomendable tomar el té de hierbabuena 2 o 3 veces al día para aliviar completamente el malestar. Puede refrigerarse para tomar otros días o simplemente para consumirlo frío.

¿Qué dolencias mejoran con la infusión?

Aunque la planta de hierbabuena tenga muchas propiedades curativas, no es recomendable para todo tipo de dolencias estomacales. Se recomienda no ingerir esta infusión cuando se padece de acidez, pues puede ayudar a empeorar los síntomas y aumentar el malestar.

El té de hierbabuena es recomendado para tratar las náuseas, los cólicos, las flatulencias, la indigestión y el hipo. Algunos doctores lo recomiendan para tratar las úlceras debido a sus propiedades antisépticas.

Debido a su gran gama de vitaminas y nutrientes, aunado a sus propiedades curativas, la infusión de esta planta también es usada para los dolores de cabeza, sus vapores para la congestión y las infecciones respiratorias, dolor de garganta y ayudar a la relajación.