Remedios naturales para combtatir el estrés y la ansiedad

combatir estres con remedios naturales

El estrés y la ansiedad parecen estar cada vez más presentes en la vida de las personas. En ritmo frenético de la sociedad actual nos afecta a todos en mayor o menor medida. Vivimos con prisa, intentando abarcar más de lo que podemos y llenando nuestro tiempo de obligaciones, todo esto produce una sobrecarga constante que desemboca en estrés. El estrés en sí mismo no es una enfermedad sino que es una reacción natural del organismo frente a una situación peligrosa o límite. Sin embargo, el estrés se convierte en un verdadero problema cuando se prolonga en el tiempo y no se logra equilibrar o neutralizar. Esta situación de ansiedad constante acarrea un gran número de trastornos físicos y psicológicos como cansancio crónico, debilidad del sistema inmunológico, problemas digestivos, depresión, irritabilidad o insomnio.

Hoy en día es difícil escapar totalmente del estrés, pero es posible equilibrarlo mediante la relajación. Pero, ¿cómo conseguir relajarnos? Los siguientes remedios caseros te ayudarán:

Infusión de valeriana con albahaca

Esta infusión es muy eficaz para tratar el estrés. La valeriana es el tranquilizante natural más conocido y actúa relajando el sistema nervioso, mientras que la albahaca además de ser también sedante tiene efecto antioxidante, antibacteriano y antiinflamatorio. Por ello esta infusión te relajará, te ayudará a dormir y además contribuirá a eliminar dolores. Para su preparación debes hervir agua y agregar tres gotas de valeriana, esperar dos minutos y añadir un poco de albahaca. Déjala reposar dos minutos y estará lista.

Infusión de Melisa

Esta planta ayuda a equilibrar el sistema nervioso y tiene propiedades muy potentes contra estados de irritación, nerviosismo y angustia. Para realizar esta infusión hierve agua durante 15 minutos, agrega una cucharada de melisa y déjala reposar otros 10 minutos. No debe tomarse esta infusión si se está embarazada o en periodo de lactancia.

Apio

Este alimento también equilibra el sistema nervioso. Puede incluirlo (de forma cruda) en las ensaladas o comidas habituales o bien licuarlo y beberlo en ayunas para que sea más eficaz. El apio tiene además otros muchos beneficios para la salud ya que es un potente depurativo, diurético y tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

Passiflora

Esta flor tiene un efecto muy potente sobre el organismo por lo que ha de ser tomada con cierta precaución. No debe ingerirse más de tres veces al día ya que puede producir mareos o confusión mental, pero es mejor que se tome solamente una vez al día y se combine con otras infusiones, para así equilibrar el organismo de una forma más armoniosa. La especie debe ser Passiflora incarnata (y no otra de las más de 500 especies que existen) y para prepararla se deben diluir unas 30 gotas en dos dedos de agua.

Masaje con agua de canela

Los masajes son muy eficaces para aliviar la tensión, sobre todo si se dan en el cuello y espalda. Para potenciar su efecto podemos preparar una infusión hirviendo durante 10 minutos agua con algunas ramitas de canela y esperando a que se enfríe.