Remedios caseros o naturales para el estreñimiento

El estreñimiento es una afección bastante común en todas las personas. Aunque se suele ver con más frecuencia en las mujeres, su principal causa es el cambios de hábitos alimenticios o dietas mal estructuradas que, al contrario de ayudar a nuestro organismo a quemar y reducir la cantidad de grasa, ponen en jaque la integridad de nuestro estómago.

causas estreñimiento

Pero, ¿Qué es el estreñimiento?, no es más que la dificultad de nuestro organismo de evacuar los desechos alimenticios. Si sientes dolor al ir al baño o sientes el vientre abultado debido a los gases con mucha frecuencia, muy seguramente estés sufriendo de estreñimiento. Pero no te preocupes, no es un afección complicada y con remedios caseros se puede combatir efectivamente, estos son algunos de los remedios caseros más efectivos para combatir el estreñimiento:

  1. Tomate

Consumir tomates, ya sea en ensaladas o sin ningún acompañamiento, pero es imprescindible comerlo crudo. El tomate posee un componente de fibras que ayuda a que las heces sean más fáciles de expulsar, aumenta la cantidad de agua en estas y posee un buen sabor. Hay que consumirlo en ayunas para mejorar su eficacia o en el desayuno en forma de zumo.

Con medio litro de agua, dos tomates y azúcar al gusto podremos preparar un excelente zumo de tomate para ayudar a aliviar nuestros malestares estomacales. Recordar tomarlo lo más frío posible.

  1. Ciruela

Uno de los laxantes naturales más potentes. Por siglos las abuelas han recomendado consumir esta fruta cuando alguien presenta problemas para ir al baño, y no es para menos ya que la ciruela cuenta con poderosos activos que favorecen el trabajo digestivo e intestinal. De igual manera, posee cantidades significativas de hierro, potasio y vitamina A para favorecer una dieta balanceada.

fruta estreñimiento

  1. Avena

Un cereal con abundantes fibras para mejorar nuestro aparato digestivo y por consiguiente nuestro trabajo intestinal. Consumir una tasa de avena en las mañanas ayuda a mantener la fortaleza del estómago, contiene minerales esenciales, vitaminas e hidratos que combaten bacterias que causan malestares. Combinar la avena con yogurt, leche o frutas potencia su efecto en nuestro estómago.

  1. Aceite de ricino

Este simpático aceite se considera el remedio definitivo para las dificultades al evacuar. Consumir dos cucharadas diarias ayuda a reducir casi al 100% el dolor producido durante las evacuaciones ya que funciona como facilitador para el paso de las heces a través del Colon mucho más rápido. Se recomienda tomar estas cucharadas todos los días en la mañana y combinarlas tomando abundante agua durante el resto de nuestro día.

  1. Espinacas

Excelente para regular las funciones digestivas y de igual manera, las funciones del intestino delgado y grueso. Cruda favorece a reconstrucción del intestino y la regeneración de los apartes afectados estreñimiento crónico. Puede consumirse también hervida, aunque al vapor mantiene casi la totalidad de sus atributos para ayudar al estreñimiento.

  1. Salvado de trigo

El salvado de trigo posee una cubierta repleta de fibras insolubles que nos brindan increíbles propiedades laxantes que no solo reducen el estreñimiento, sino que ayudan a combatir las hemorroides ya que ayuda a disminuir la presión intestinal mejorando el transito dentro de los mismos.

Estos son algunos de los remedios caseros más eficaces para combatir el estreñimiento y aliviar en gran medida este malestar crónico. Recordemos que conservar una dieta saludable favorece el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo y que, como en cualquier sistema, cualquier cambio puede afectar su balance y por efecto siguiente, desmejorar su correcto funcionamiento, es importante cuidarlo.