Puerro o ajoporro para fortalecer la salud

ajoporro puerro
El puerro, también conocido como ajoporro,  es una hortaliza que comúnmente se ha empleado en la cocina por su agradable sabor, ya que al ser familia de la cebolla presenta un sabor similar a ésta, pero más dulzón. Pero el sabor no es lo único bueno que tiene esta hortaliza, ya que aporta tantas propiedades curativas que está recomendado tomar a diario puerro o ajoporro para fortalecer la salud, y se incluye en numerosas dietas para prevenir o curar enfermedades.
Veamos los beneficiosmás importantes que proporciona el puerro:
  • Fortalece el sistema circulatorio: el puerro ayuda a combatir la presión arterial alta y gracias a una sustancia llamada aliína, disminuye el colesterol y triglicéridos en sangre a la vez que mejora la circulación, ayudando a mantener un buen estado del sistema circulatorio en general. Por ello, se recomienda que las personas con hipertensión, colesterol o trombosis incluyan puerro en su dieta.
  • Fortalece el sistema inmune: el puerro contiene vitamina C que posee poder antioxidante y además es rico en folatos, los cuales aumentan la producción de anticuerpos y glóbulos rojos y blancos. El resultado es que fortalece el sistema inmune y la salud en general.
  • Antibiótico natural: el puerro posee propiedades antibacterianas, siendo muy útil para eliminar microorganismos intestinales causantes de enfermedades. Además, al contener selenio previene contraer numerosas enfermedades transmitidas por contagio.
  • Dieta para bajar de peso: el puerro es un alimento que por su bajo contenido calórico –más del 90% de su composición es agua- y su contenido en fibra, que tiene efecto saciante,  es ideal para cualquier dieta para bajar de peso. Además, es diurética y laxante, por lo que ayuda a perder esos kilos que sobran de líquido a la vez que evita el estreñimiento típico de las dietas.
  • Diurético y depurativo: el puerro, al ser en su mayoría agua y ser una fuente de potasioa la vez que es pobre en sodio, combate la retención de líquido por su efecto diurético. Además, mediante su efecto diurético depura el organismo de las sustancias tóxicas que acumula, por lo que se recomienda el consumo de puerro en casos de ácido úrico o cálculos renales.
  • Digestivo y laxante: el puerro contiene un aceite esencial que estimula las glándulas gastrointestinales favoreciendo la digestión.  Además, gracias a la fibra y el magnesio que contiene es un laxante suave, regulando y favoreciendo el tránsito intestinal.
  • Embarazo: es muy importante que las mujeres embarazadas incluyan puerro en su dieta, ya que además de fortalecer su propia salud, también ayuda a fortalecer la salud del bebé que se está gestando, previniéndoles de enfermedades como la espina bífida o la anencefalia.