Propiedades medicinales de la alcachofa

propiedades alcachofa
La alcachofa es una verdura que se ha empleado mucho en la cocina y que ya desde antaño se conocen sus propiedades medicinales, por ello, se recomienda incluir la alcachofa en la dieta diaria para que nuestro organismo pueda adquirir sus múltiples beneficios y mantenerse siempre en forma.
Conozcamos las propiedades medicinales de la alcachofa más relevantes:
  • Digestiva: la cinarina es un principio activo presente en la alcachofa que protege el sistema digestivo, sobre todo el hígado. La alcachofa está muy recomendada para mantener el hígado en el mejor estado posible y ayuda a su recuperación en caso de enfermedades relacionadas con este órgano. Otros beneficios que aporta la alcachofa al sistema digestivo es que estimula la producción de bilis, con lo que ayuda a digerir las grasas y a que la digestión no se haga pesada. Además evita problemas como gases o flatulencias y ayuda a aliviar las hemorroides.
  • Dieta para bajar de peso: la alcachofa es un alimento ideal para incluir en cualquier dieta para bajar de peso por diversos motivos. Gracias a su contenido en fibraproduce efecto saciante y es un leve laxante –con lo que es muy útil contra el estreñimiento-. A esto hay que añadirle su bajo contenido calórico.
  • Diurética y depurativa: debido al alto contenido en potasio, la alcachofa es diurética y depurativa, con lo que ayuda al organismo a eliminar el exceso de líquidos y de toxinas, lo cual es muy beneficioso para aquellos que padezcan obesidad, sobrepeso o alguna afección relacionada con acumulación de sustancias perniciosas como el ácido úrico.
  • Sistema circulatorio: la alcachofa es una buena ayuda para reducir el colesterol y los triglicéridos y evitar que se acumule más en las arterias, con lo que ayuda al aparato circulatorio a mantenerse sano. Además, también ayuda a mejorar la circulación, paliando problemas como la celulitis. Otro beneficio que el consumo de alcachofa tiene en la sangre es que reduce el nivel de azúcar, con lo que es muy buena para personas con diabetes e incluso para prevenirla.
  • Anticancerígeno: la alcachofa contiene diversos compuestos, entre los que destacan los flavonoides, que ayudan a prevenir el cáncer, sobre todo los de colon y mama. Pero también es un aliado a la hora de frenar su avance y ayudar a combatirlo una vez se ha contraído.
La alcachofa, como todas las verduras es mejor tomarla cruda, ya que con el calor pierde muchas de sus propiedades medicinales. Pero para aquellos que no puedan tomarla cruda, existen pastillas y cápsulas de extracto de alcachofa con los compuestos y principios activos que hacen de la alcachofa un alimento medicinal.