Propiedades beneficiosas de las cerezas

Las cerezas son el fruto del cerezo, y resultan muy llamativas debido a su coloración rojo intenso. Esto se debe a que es la fruta que más antocianina contiene, esto es un flavonoide responsable del color rojo de los frutos. La antocianina y la vitamina C –también presente en las cerezas- son antioxidantes naturalesmuy potentes con grandes beneficios para el organismo, entre los que se destacan su propiedad anticancerígena y antienvejecimiento. Y es que, gracias a que los antioxidantes son capaces de neutralizar los efectos perniciosos de los radicales libres, la antocianina puede ayudar a evitar la aparición de tumores así como su reproducción, así como con ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la artritis. Otra propiedad beneficiosa de la antocianina como antioxidante es la de antienvejecimiento, ayudando a mantener una piel joven y cabello y uñas en buen estado, así como ayuda al correcto funcionamiento del corazón y de la vista.
Otras propiedades beneficiosas de las cerezas:
Además de las propiedades beneficiosas de las cerezas provenientes de la antocianina, este fruto contiene múltiples minerales y vitaminas que le otorgan más beneficios:
  • Dieta: gracias al alto contenido el potasio y a la carencia de sodio, las cerezas aumentan la micción, por lo que son ideales tanto para evitar como para combatir la retención de líquidos, muy frecuente en verano, siendo un alimento muy recomendado en cualquier dieta, ya que además, su aporte calórico es muy bajo.
  • Depurativo: las cerezas, mediante la micción, ayudan a eliminar toxinas del organismo entre las que se encuentran el ácido úrico y la grasa, por lo que es muy recomendable que tomen cerezas aquellas personas que padezcan obesidad, artritis o cálculos.
  • Fortalece los huesos: las cerezas presentan un elevado contenido en calcio, hierro y zinc, los cuales son muy importantes para mantener unos huesos fuertes. Esto es especialmente importante en personas que padecen anemia o en mujeres que se encuentran en el período de menopausia, ya que debido a la falta de hierro y minerales que éstos presentan, las cerezas les ayudan a completar sus necesidades diarias. Las cerezas también son recomendadas para los niños, ya que les ayudará durante el crecimiento a que sus huesos crezcan sanos y fuertes, incluyendo los dientes, aunque siempre con moderación y en una dieta completa y controlada.