Propiedades beneficiosas de la infusión de rooibos

 

El rooibos es una plantaque nada tiene que ver con el té a pesar de que al rooibos se le suela confundir con el té rojo debido a su coloración. El rooibos es una planta de origen sudafricano con múltiples beneficios y que cualquier persona, incluso embarazadas y niños podrían tomarla, ya que no tiene cafeína y apenas tiene taninos. Pero aporta una gran variedad de minerales, por lo que la infusión de rooibos se presenta como una infusión ideal que ayudará al organismo en diversos aspectos y que se toma como sustituto de té además de por su sabor adulzado.

Existen dos tipos de rooibos: el rooibos rojo –ya fermentado- y el rooibos verde –que no pasado un proceso de fermentación-.
Conozcamos las propiedades beneficiosas de la infusión de rooibos:
  • Antiinsomnio: gracias a que en la infusión de rooibos no hay presente cafeína, no resulta excitante. Además, es una bebida rica en magnesio, un mineral que ayuda a la relajación muscular –lo cual es perfecto para personas que realizar mucho esfuerzo físico- y a conciliar el sueño, por lo que ayuda a regular el sueño. Por ello, su uso está indicado sobre todo de noche.
  • Trata problemas digestivos: la infusión de rooibos está indicada en personas que padecen problemas en el sistema digestivo como gastritis o diarrea, ya que ayuda a controlar los espasmos musculares de los intestinos y tiene efecto antiinflamatorio.
  • Antioxidante: esta propiedad beneficiosa es más potente en el rooibos verde ya que no ha sido fermentado como el rojo, no obstante, también se encuentra en éste. Entre los antioxidantes, destaca la presencia de flavonoides. Así, el rooibos tiene propiedades antienvejecimiento -retardando los signos de la edad- y anticancerígenos.
  • Mejora la vista: la infusión de rooibos contiene luteolina, un flavonoide con grandes propiedades para los ojos que ayuda a mejorar la vista así como a tratar problemas ocularescomo ojos cansados o cataratas.
  • Diurético: la infusión de rooibos presenta un alto contenido en minerales, entre los que destacan el magnesio, el potasio y su bajo contenido en sodio, lo cual convierten a esta planta en un diurético natural capaz de ayudar a personas que realizan dieta, que tienen a acumular líquidos o que tiene obesidad.
  • Otros beneficios de la infusión de rooibos: esta planta además fortalece los huesos y el esmalte dental gracias a su alto contenido en minerales evitando así problemas óseos como la osteoporosis o la caries. También ayuda a tratar diversos problemas de la piel como alergias, picor, urticarias o eccemas, entre otras.