La guanábana o graviola, una gran aliada para nuestra salud

La guanábana, también conocida como graviola, es un fruto cuyas propiedades beneficiosas lo convierten en una gran aliada para la salud. Es pariente de la chirimoya, y a pesar de ser nativa de las selvas tropicales de Brasil y Perú, se encuentra localizada en todas las zonas tropicales. No obstante, a pesar de que esta fruta solo se localice  en determinadas áreas, cada vez más se exportan frutas a otros países, y además, se fabrica extracto de guanábana como complemento alimenticio, muy útil para aquellos a los que no les guste la fruta o no tengan acceso a ella. La guanábana, por su pulpa abundante, blandita y suave en gastronomía se emplea mucho para zumos, batidos, sorbetes y cremas. Como vemos, esta fruta ofrece diversas formas de tomarla apta para todos los gustos.
Vamos a ver los beneficios que convierten a la guanábanaen una aliada para la salud:
  • Alto contenido en minerales: entre los minerales más destacados en la guanábana podemos encontrar en altas cantidades el fósforo, hierro, magnesio, sodio y potasio. Todos estos minerales son imprescindibles para un correcto funcionamiento de nuestros tejidos y organismo en general, ayudándonos a mantener un estado saludable de salud.
  • Alto aporte vitamínico: entre las vitaminas que aporta la guanábana podemos destacar por su alto contenido varias vitaminas del grupo B, las cuales son necesarias para un buen funcionamiento del corazón, sistema circulatorio, nervioso y digestivo, buena visión ocular, formación de piel y mucosas, producción de energía, y son muy importantes durante el crecimiento y para un buen estado de ánimo. También es importante el alto contenido en vitamina C, la cual es un potente antioxidante que previene del envejecimiento prematuro así como diversas enfermedades degenerativas, mejora el sistema inmune y colabora en el desarrollo de huesos, cartílagos, dientes y encías.
  • Ayuda contra el cáncer: si la guanábana, ante todo sus hojas, es considerada como una gran aliada para la salud es sobre todo por su acción anticancerígena, ya que previene de la enfermedad y ayuda a combatirla eliminando selectivamente las células cancerosas y manteniendo intactas las que están sanas. Por otro lado, gracias a la acción antioxidante que proporciona la vitamina C decelera la reproducción de las células, por lo que el cáncer tardaría más en expandirse. La guanábana es de las frutas más potentes en cuanto a luchar contra el cáncer se refiere es un alimento totalmente aconsejado cuando no se pueden realizar sobre el paciente cirugía, radioterapia o quimioterapia para ayudar a paliarlo, o incluso si se pueden aplicar todos esos remedios, es un complemento perfecto ya que no tiene contraindicaciones.
  • Otros beneficios de la guanábana: la guanábana posee otros efectos positivos para la salud también muy importantes según la parte que tomemos, ya que de esta planta se aprovecha todo: su fruta es muy beneficiosa en casos de diarrea o disentería ya que es astringente, regula los niveles de azúcar en sangre previniendo la diabetes o ayudando a regular a aquellos que la padecen además, es antiparasitario –al igual que las semillas– y antipirético. Sus raícestienen efecto sedante y regula la hipertensión.