
La ciruela es una fruta con múltiples propiedades.
Es un alimento muy nutritivo que contiene numerosos minerales y vitaminas. Entre sus minerales destaca la presencia del hierro –lo cual convierte a la ciruela en un alimento muy recomendado para personas con anemia- y el azufre –ideal para perder líquidos-, potasio –necesario para el correcto funcionamiento de los músculos- y fósforo –muy recomendado para el rendimiento cerebral-. Entre las vitaminas destacan la vitamina A –muy importante para el desarrollo celular así como de los tejidos del organismo-, varias vitaminas del grupo B –esenciales para el correcto funcionamiento del organismo en general- y vitamina E –un antioxidante natural muy potente-.
Dentro de las propiedades de la ciruela destaca su propiedad laxante, siendo un laxante natural muy bueno que no presenta contraindicaciones como tal, ya que a diferencia de otros laxantes, el de la ciruela no produce el “síntoma del colon vago”, es decir, no se acostumbra a funcionar solamente cuando se ingiere un laxante, pudiéndose tomar, de esta manera, las veces que hagan falta y durante el tiempo que sea necesario.
La ciruela tiene este efecto laxante gracias a su alto contenido en fibra, que mejora el tránsito intestinal, favorece las mucosas de éstos y combate el estreñimiento.
Otra ventaja del alto contenido en fibra de la ciruela es que ayuda a eliminar los niveles de colesterol y azúcar en sangre, aumenta la sensación de saciedad y reduce la absorción de grasas, por lo que si se suma a su bajo contenido calórico, tenemos que la ciruela es un alimento imprescindible en cualquier dieta hipocalórica para bajar de peso.
A esto hay que añadirle que es un potente diurético gracias a que la mayoría de la ciruela está formada de agua y a su contenido en potasio, con lo que es una fruta ideal para tomar en verano que es cuando más hidratado y mineralizado hay que tener el organismo.
Una ventaja de la ciruela que se extrae de sus propiedades diurética y laxante, es que es perfecta para eliminar toxinas del organismo.