Hierbas medicinales

La medicina es una disciplina que tiene sus orígenes con la humanidad misma, a la par que el hombre comenzó a crear y emplear herramientas para su bienestar, también aprendió a aprovechar los beneficios de las plantas en la salud. Se conoce como hierba medicinal o planta medicinal, a toda especie que su uso o consumo pueda traer beneficios curativos o preventivos ante enfermedades.

Dependiendo el tipo de tratamiento uno puede aprovechar distintas partes de la planta, desde la raíz y los tallos, hasta las hojas y las flores. Dependiendo el tipo de efecto que se desee obtener habrá diferentes modos de preparación, esta parte es muy importante para poder garantizar buenos resultados. Eso sí, nunca hay que dejarnos engañar con “efectos milagrosos”, ya que por más buena que sea la medicina a base de hierbas, no todo lo que se dice siempre es cierto.

 

La importancia de las plantas medicinales

Muchas de las medicinas que usamos día con día tienen sus orígenes en plantas, por ejemplo, plantas como el opio y la valeriana se conocen por sus efectos como sedantes y de ellos se lograron obtener fármacos como la morfina (empleada en las cirugías y como tratamiento para dolores crónicos intensos), otras plantas como la digital (Digitalis purpurea) fueron la base para el desarrollo de los fármacos llamados digitálicos, que se emplean para diversas afecciones cardiacas. La lista es sencillamente interminable.
Durante muchos siglos la herbolaria fue el principal método para el tratamiento de todo tipo de enfermedades que aquejaba al hombre, sin embargo, a partir del siglo XVIII los avances científicos culminaron en el desarrollo de la industria farmacéutica a través de la cual se pueden sintetizar los mismos componentes activos de muchas plantas, es decir, se pueden obtener los mismos beneficios sin necesidad de cultivar las plantas.
Si bien esto hizo que la medicina tradicional cambiara mucho durante los siguientes dos siglos, es importante señalar la gran importancia que la herbolaria tuvo en el desarrollo de la medicina como la conocemos hoy en día.
 

Regreso a la medicina tradicional

En años recientes ha habido una megatendencia que busca regresar a los tratamientos tradicionales, y el uso de las hierbas medicinales ha comenzado a crecer. La principal razón recae en los efectos secundarios que algunos fármacos pueden tener, ya que el uso de hierbas supone menos riesgos para la salud hay muchas personas que la apoyan.
Sólo es importante tener en cuenta dos cosas:
En primer lugar y como ya se dijo antes, no existen curas milagrosas. Si se recurre a la medicina alternativa para una afección, se deberá hacer como un tratamiento alterno, y no tras la búsqueda de un milagro. Hay que evitar ser engañados con medicamentos que aseguran poder curar todo tipo de malestar.
En segundo lugar, hay que siempre buscar la asesoría de un especialista. Los tratamientos a base de plantas medicinales son muy eficaces, sin embargo no podemos sencillamente ir al campo, colectar hierbas y consumirlas a diestra y siniestra ya que existen grandes riesgos de intoxicación. Si no se está seguro de tener la planta correcta, es mejor buscar el consejo de un especialista; además, hay que verificar que las plantas a usarse no tengan contraindicaciones para nuestro caso.