
El hinojo es una planta medicinal que se emplea mucho en la cocina ya sea como especia o como verdura ya que tiene un agradable sabor. Pero lo más importante son sus beneficios curativos, y es que comer hinojo aporta múltiples consecuencias positivas para el organismo.
Conozcamos los beneficios curativos del hinojo:
- Nutritivo: este alimento contiene muchos nutrientes, por ello es un alimento muy recomendado para aquellas personas que padezcan desnutrición o tengan carencia de algunas vitaminas o minerales, así, es muy útil en casos de anemia. El consumo de hinojo está especialmente recomendado para los casos de anorexia ya que además del aporte de nutrientes, abre el apetito.
- Digestivo: incluir hinojo en la comida diaria evita que la digestiónse haga pesada y evita las flatulencias–por lo que es muy recomendable tomarlo cuando se vayan a consumir legumbres-. Otro beneficio del hinojo es que palia el dolor estomacal.
- Colesterol: uno de los beneficios curativos más importantes del hinojo es que es muy efectivo a la hora de reducir el nivel de colesterol en sangre, con lo cual se evita el deterioro de las arterias y se reduce el riesgo de padecer multitud de enfermedades coronarias como el infarto.
- Antioxidante: gracias a que es rico en vitaminas, entre las que se encuentra la vitamina C, y en aminoácidos el hinojo tiene propiedades antioxidantes, con lo que se previenen el envejecimiento prematuro y numerosas enfermedades tales como diversos tipos de cáncer.
- Diurético y depurativo: uno de los beneficios del hinojo es que combate la retención de líquidos ayudando a su eliminación y además favorece la expulsión de toxinas del organismo. Así, el hinojo está muy recomendado en casos de obesidad, enfermedades relacionadas con las toxinas acumuladas como el ácido úrico y demás dolencias reumáticas y cardíacas relacionadas con la retención de líquidos.
- Expectorante y antitusivo: el hinojo tiene la propiedad de ayudar a expulsar los mocos, despejando las vías respiratorias y además alivia la tos, por lo que se recomienda incluir hinojo en la dieta en casos de bronquitis, tos, resfriado o gripe.
Otros beneficios medicinales del hinojo: en caso de glaucoma se recomienda el consumo de hinojo ya que reduce la tensión ocular. También resulta muy útil para las mujeres ya que regula la menstruación y la favorece además de evitar los dolores típicos de ésta.