El chocolate: beneficioso para la salud

El chocolate: Beneficioso para la salud… con moderación, y si es negro y amargo mejor.

El chocolate siempre ha permanecido al margen de todas las dietas. Esto es debido a que apenas se conocían los beneficios que aportarían a la salud. Pero otro motivo por el que se aparta de las dietas es por su alto contenido calórico, de forma que si abusamos del chocolate podemos acarrear numerosas enfermedades relacionadas la sobre peso como la obesidad o la diabetes. Así que el chocolate es bueno, sí, pero con moderación -1 onza grande o 2 pequeñas sería lo ideal-. Pero antes de empezar a tomar chocolate para nuestro beneficio, hay que saber qué chocolate es bueno y cuál es malo, ya que no sirve cualquier chocolate. Éste debe ser sin azúcar y contener un alto porcentaje de cacao, siendo el mínimo un 70%, así, es el chocolate negro y con un toque amargo el que verdaderamente nos aporta beneficios.
Ahora que sabemos lo importante para decidir el tipo y la cantidad del chocolate que debemos tomar, vamos a ver sus beneficios:
Alto contenido en flavonoides o polifenoles: son sustancias que se encuentran en plantas y que otorgan numerosos beneficios y cualidades positivas al chocolate. El chocolate es un gran antioxidante, por lo que ayuda a combatir los radicales libres, ayudándonos a prevenir enfermedades cardiovasculares y en general, enfermedades asociadas al envejecimiento. Además, el chocolate presenta propiedades antiinflamatoria y anticoagulante, tres propiedades derivadas del alto contenido en flavonoides. Otro beneficio muy importante es que aumenta la resistencia insulínica disminuyendo el riesgo de diabetes. Los flavonoides son también responsables de aumentar el colesterolbueno en sangre en detrimento del malo.
Numerosos nutrientes:es altamente nutritivo siendo rico sobre todo en vitaminas A y B y aportando numerosos minerales imprescindiblescomo el calcio, el fósforo o el hierro, entre otros. Todos estos nutrientes forman parte en el proceso de la regulación del metabolismo y además mantienen un estado saludable del organismo en general.
Propiedad estimulante y reguladora del humor: el chocolate, cuando lo consumimos, interviene en la producción de serotonina, que es un estimulante que aumenta la libido –solo a las mujeres- a la vez que inhibe el sueño y el enfado, por lo que es un buen regulador del humor. También participa en la liberación de endorfinas, la encargada de la felicidad, de que seamos capaces de sentirla y apreciarla, por esto es también considerado un buen antidepresivo. Es por el hecho de que participa en la liberación de estas dos sustancias en nuestro cerebro que nos llevan al bienestar, que cuando tenemos bajos los niveles de algunas de las dos, nuestro cuerpo nos pide chocolate, porque relaciona la ingesta de este alimento con una subida de ambas sustancias, lo cual nos hace sentir mejor.
Como podemos comprobar, tomar chocolate en su justa medida puede ayudarnos a conducir nuestra vida de una forma más saludable para nuestro organismo así como para nuestros sentimientos, cualidad que pocos alimentos poseen. Porque aunque el chocolate bueno para la salud sea amargo, siempre nos endulzará un poquito la vida.