Cómo mantenerse sano con la zanahoria

La zanahoria es una raíz comestible con múltiples sustancias beneficiosas para mantener sano el organismo, entre las que destaca su alto contenido vitamínico, sobre todo de vitamina C y los betacarotenos. Los betacarotenos son un compuesto que dan ese tono verde fuerte o naranja a los frutos y hortalizas, pero tiene un inconveniente y es que los alimentos altos en betacarotenos pueden amarillear la piel, sobre todo la de las palmas de las manos, pero se revierte reduciendo la ingesta del alimento.
Los betacarotenos son altamente antioxidantes, por lo que convierte a la zanahoria en un buen anticancerígeno, siendo especialmente efectivo en casos de cáncer de pulmón y de boca. También quiere decir que la zanahoria previene el envejecimiento prematuro reduciendo sus signos más característicos como el empeoramiento de la piel tanto interna como externa y ayudan al buen estado de los dientes y las encías.
Otro beneficio de la zanahoria aportada por los betacarotenos es que le convierten en capaz de mantener una buena salud de la visión evitando el riesgo de cataratas o la ceguera nocturna.
 
Otros beneficios de la zanahoria que ayudan a mantener sano el organismo:
  • Ayuda a mantener la salud del sistema digestivo: sobre todo, la zanahoria es especialmente efectivo en el intestino, ayudándolo a prevenir la aparición de lombrices. Además, es un laxante natural, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal, y por otro la zanahoria es especialmente efectiva en casos de diarrea, ayudando a frenarla y a reponer minerales perdidos.
  • Ayudan a mantener un correcto estado del sistema circulatorio: la zanahoria es un alimento de índice glucémico bajo, lo que quiere decir que la absorción de sus carbohidratos se hace de forma lenta evitando así que aumente el azúcar en sangre, lo cual es muy interesante para las personas que padecen diabetes. Por otro lado, reduce el colesterol y ayuda a depurar la sangre y a alcalinizarla, lo cual es muy importante para prevenir enfermedades y previene la arteriosclerosis.
  • Está especialmente recomendada para los bebés: la zanahoria, bien triturada, es uno de los mejores alimentos para los bebés. Entre los beneficios más destacados se encuentran que les ayuda a mantener un correcto funcionamiento del sistema digestivo previniendo de diarreas y enfermedades gastrointestinales; favorece la formación de glóbulos rojos previniendo enfermedades de la sangre como la anemia; y ayuda a un correcto desarrollo de la visión.