
La milenrama es una flor medicinal que tradicionalmente se ha empleado para tratar numerosos problemas de distinta índole, lo que hace que sea una de las plantas medicinales más demandadas en las herboristerías. Se puede preparar en infusión para hacer uso interno de las propiedades que esta planta aporta al organismo.
Conozcamos los beneficios para la salud de la milenrama según su uso interno:
- Beneficios para el aparato digestivo: la milenrama ayuda contra ciertos problemas digestivos. Así, destaca su función como astringente –muy útil en caso de diarrea-, estimula el apetito –por lo que se recomienda en caso de anorexia-, estimula la digestión para que ésta no se haga lenta y pesada, alivia los cólicos intestinales, disminuye las flatulencias y evita los espasmos intestinales. En cuanto al aparato urinario se refiere ayuda a disolver cálculos renales y a combatir la infección urinaria.
- Beneficios para el sistema circulatorio: la infusión de milenrama es ideal para rebajar la presión arterial así como para disminuir la inflamación producida en el sistema arterial, ayudando así a reducir varices, hemorroides y el sangrado nasal.
- Beneficios para el sistema respiratorio: la milenrama es una gran ayuda contra las enfermedades más comunes que repercuten en el sistema respiratorio como la gripe, el resfriado, la bronquitis, el asma o la alergia gracias a su contenido en vitamina C, lo cual le confiere beneficios depurativos y bactericidas.
Aplicada externamente, la milenrama presenta además otros beneficios para la salud, pero de esta forma, la milenrama debe estar desecada, ya que fresca puede causar irritación:
- Cicatrizante: aplicado directamente sobre heridas, úlceras o quemaduras externas ayuda a cicatrizar antes y mejor y además evita que se infecte.
- Reduce manchas en la piel: la milenrama aplicada en zonas de la piel que presenten manchas, ya sean producidas por la edad o por la exposición al sol, ayuda a paliarlas e incluso ayuda a prevenir su aparición. También elimina rojecesen la piel debido a los capilares rotos.
- Contra varices y hemorroides: si se aplica en las zonas afectadas con varices o hemorroides, la milenrama es capaz de reducirlas.
- Anticalvicie: los aceites esenciales de la milenrama fortalecen la raíz del cabello, lo cual evita que se caiga retardando la calvicie o previniéndola.