Beneficios de la Rúcula

propiedades rucola
La rúcula es una hortaliza muy común en la zona del Mediterráneo. Se emplea frecuentemente en la cocina para ensaladas, mezcladas con lechugas, o como condimento, por ejemplo en pastas, por su fuerte sabor.
Pero esta planta medicinal presenta multitud de propiedades para la salud. Veamos los beneficios de la rúcula más importantes:
  • Anticancerígeno: uno de los beneficios más importantes de la rúcula es que es una potente ayuda en la lucha contra el cáncer. Los glucosinolatos, que le dan ese sabor picante, tienen función antioxidante y anticancerígena, ya que en el cuerpo se convierten en isotiocianatos, entre cuyos beneficios se encuentran que matan los tumores, hacen que las células dañadas mueran, son antidegenerativas y antimutagénicas, por lo que también ayuda en la prevención del cáncer.
  • Salud ocular: la rúcula ayuda a mantener un buen estado de la visión  gracias a sus altas cantidades de vitamina A, la cual es buena para mantener una vista clara, prevenir  cataratas, la ceguera nocturna así como para prevenir demás problemas oculares.
  • Antienvejecimiento: gracias a su propiedad antioxidante aportada por los glucosinalatos, así como por su alto contenido en vitamina C, la rúcula es buena para mantener un buen estado del organismo en general y evita el envejecimiento prematuro, por lo que la piel se mantendrá tersa por más tiempo, los cabellos y uñas se quebrarán menos. Además, gracias a su contenido en ácidos fólicos y varias vitaminas del grupo B, también previene el envejecimiento prematuro del cerebro y también evita que éste se inflame repetidamente.
  • Remineralizante y vitamínica: este beneficio es muy importante sobre todo para personas que padecen anemia o en estado convaleciente, o mujeres con la menstruación. Y es que la rúcula aporta numerosos minerales y vitaminas que hacen que el organismo se mantenga en buen estado. Su alto contenido en vitamina K previene enfermedades cardiovasculares y además hace que el cuerpo pueda asimilar mejor el calcio que también contiene la rúcula, el cual es muy bueno para fortalecer los huesos. Además, también aporta una alta cantidad de minerales básicos como el hierro, potasio, manganeso y fósforo.
  • Dieta: la rúcula está recomendada en dietas para bajar de peso por sus beneficios, ya que con un bajo aporte calórico, da sensación de saciedad y además es digestivo. Otra propiedad a tener en cuenta es que baja el colesterol negativo y regula el nivel de azúcar en sangre. También ayuda al cuerpo a eliminar toxinas, por lo que es depurativo, y lo hace aumentando la micción, ya que es diurético.